Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Ultima década
versión On-line ISSN 0718-2236
Resumen
KAPLAN, Carina V. y DI NAPOLI, Pablo. Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar. Ultima décad. [online]. 2017, vol.25, n.46, pp.147-183. ISSN 0718-2236. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362017000100147.
El presente trabajo indaga las imágenes que los estudiantes construyen en torno a las y los jóvenes que tipifican como “violentos”. Se centra en el análisis de las cualidades que utilizan para adjetivarlos en tanto que formas de nominación y prescripción de comportamientos. Para ello, se recupera la perspectiva del constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu en torno al poder simbólico de los actos de clasificación escolar. El estudio socioeducativo de corte cualitativo se basa en un corpus de sesenta entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en Argentina.
Palabras clave : Nominación y clasificación escolar; estigmatizaciones sobre la violencia; jóvenes estudiantes.