SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue45Composition, balance of power and strategy development in CONFECH plenary (2011-2015)A childhood citizenship? Research findings on the movement for a culture of childhood and adolescence rights in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ultima década

On-line version ISSN 0718-2236

Abstract

CARDENAS NEIRA, Camila. El movimiento estudiantil chileno (2006-2016) y el uso de la web social: nuevos repertorios de acción e interacción comunicativa. Ultima décad. [online]. 2016, vol.24, n.45, pp.93-116. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362016000200006.

En este artículo analizamos dos dimensiones distintivas del movimiento estudiantil chileno (2006-2016): 1) la reconfiguración de los repertorios de acción juvenil soportados tecnológicamente, y; 2) la conformación de nuevos repertorios de interacción comunicativa en redes sociales. Primero proponemos una aproximación multidisciplinar que nos ayude a responder cómo los/as estudiantes modifican la estructura de oportunidades mediáticas al posicionar sus luchas en el espacio público. Posteriormente aportamos un modelo teórico-analítico que nos permita abarcar dichos cambios, atendiendo los procesos de construcción de significados y las prácticas discursivas desarrolladas en la Web Social. Concluimos que la convergencia de ambos repertorios impacta simultáneamente a un nivel socio-cognitivo,socio-semiótico y político-histórico, con rendimientos materiales y simbólicos que pocos estudios han integrado hasta la fecha.

Keywords : movimiento estudiantil chileno; repertorios de (inter)acción; web social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License