SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue44Social representations of the realm of politics: Convergences and divergences of generational narratives in greater ConcepcionCompulsory secondary school in Argentina: Pending challenges for the integration of all young individuals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ultima década

On-line version ISSN 0718-2236

Abstract

CANALES CERON, Manuel; OPAZO BAEZA, Antonio  and  CAMPS, Juan Pablo. Salir del cuarto: Expectativas juveniles en el Chile de hoy. Ultima décad. [online]. 2016, vol.24, n.44, pp.73-108. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362016000100004.

Este trabajo analiza las expectativas y proyecciones de estudiantes egresando de cuarto medio, en liceos municipales y establecimientos particulares subvencionados de la Región Metropolitana, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, Región del Maule, Región del Bío-Bío y la Región de Magallanes y la Antartica Chilena, cubriendo de esta forma toda la zona centro y sur del país. El texto propone una conceptualización de la elección de caminos, la que se enfrentan los jóvenes de sectores populares una vez que egresan de la educación secundaria. Esta decisión vincula al sujeto con la estructura social y de oportunidades y sitúa el analisis de los discursos sociales juveniles en el marco de la discusión sobre el expansivo aumento de cobertura de la educación superior en Chile. A continuación se analizan y presentan los discursos emergentes referidos a la articulación de expectativas personales, familiares y las oportunidades disponibles, identificando trayectorias y caminos proyectados al futuro en el imaginario de los estudiantes; estos se asocian, a través de un lenguaje metafórico, a las emociones de la melancolía, la esperanza y el miedo. El artículo concluye identificando desafíos y abriendo preguntas referidas a los alcances de políticas públicas educativas, con efectos e implicancias laborales y de integración social.

Keywords : educación secundaria; trayectorias biográficas; proyecto generacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License