SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue43A reading of the student movement for education in Chile (2011-2013) from the production of linguistic graffitiBetween sacrifice and joy: Perceptions on the future of urban young people from Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ultima década

On-line version ISSN 0718-2236

Abstract

GOMEZ FUENTEALBA, Pablo Salvador. Educación secundaria segregada por sexo: Lo que se esconde detrás de la «Tradición». Ultima décad. [online]. 2015, vol.23, n.43, pp.97-133. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362015000200005.

El presente trabajo desea profundizar la razón detrás de la «tradición» de continuidad, minoritaria pero a la vez importante, del carácter homo-social de los establecimientos emblemáticos de la educación secundaria chilena. Para ello se realiza una reconstrucción sociohistórica de la educación secundaria segregada por sexo en Chile, entre su fundación en 1813 y el fin de la discusión sobre este tipo de división en 1965, con el objetivo de dar cuenta de los procesos de producción y reproducción del orden de género al interior del sistema educativo secundario, evidenciando las pistas que entrega la historiografía educativa para la mantención de proyectos que pudieran considerarse antidemocráticos y sexistas.

Keywords : educación secundaria; liceos segregados por sexo; división sexual de la educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License