SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue43Emerging social movements and recurring media representations: Tensions in verbal-visual discourses built on student movement by Valparaíso pressSex-segregated secondary education: What is hidden by «Tradition» author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ultima década

On-line version ISSN 0718-2236

Abstract

LOPEZ MORALES, Rebecca  and  CARDENAS NEIRA, Camila. Una lectura del movimiento por la educación en Chile (2011-2013) a partir de la producción de grafitis lingüísticos. Ultima décad. [online]. 2015, vol.23, n.43, pp.53-93. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362015000200004.

Este artículo analiza discursos de protesta callejera en forma de grafitis lingüísticos producidos en el marco del Movimiento por la educación en chile (2011-2013), con el objetivo de reconocer sus propósitos y estrategias comunicativas sistemáticas, así como sus usos y alcances sociopolíticos predominantes. Desde la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso (ECD), se examinan veinticinco grafitis producidos en las ciudades de Santiago y Valdivia, indagando específicamente en la conformación de ideologías e identidades juveniles. Se concluye que los/as estudiantes, apropiándose del espacio público, subvierten los significados hegemónicos para ampliar el campo del conocimiento social con otras representaciones relativas al conflicto educativo. De este modo, los grafitis analizados constituyen contradiscursos que redefinen la relación entre acción juvenil y educación, a partir de la polarización, la crítica y la reivindicación de sus ideales, actos y demandas colectivas.

Keywords : Movimiento estudiantil chileno; grafiti; discursos juveniles.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License