SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número42Lugares de memória e agenciamentos geracionais: Lugar, espaço e ExperiênciaEstudos de juventude no Cone Sul: Epistemologias que persistem, desaprendizagens pendentes e compromisso intelectual. Uma reflexão em código de gênero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ultima década

versão On-line ISSN 0718-2236

Resumo

KRAUSKOPF, Dina. Los marcadores de juventud: La complejidad de las edades. Ultima décad. [online]. 2015, vol.23, n.42, pp.115-128. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362015000100006.

En los últimos años, en Chile y en las sociedades latinoamericanas en general, el enfoque de juventud se ha visto influido por grandes transformaciones interrelacionadas que dicen relación con los cambios epocales, el modelo económico social imperante, la evolución de los paradigmas de las políticas que han ido modificando el enfoque de juventud. Estas consideraciones llevan a comprender la juventud como la fase biográfica que expresa las transformaciones de la sociedad que están viviendo los sujetos. El presente artículo aborda la problemática de cuáles son los elementos a considerar a fin de identificar a las personas jóvenes en el diseño de investigaciones, programas y políticas. Como equipo investigador del Proyecto Anillo hemos planteado la idea de buscar «marcadores» que permitan organizar la recolección de información, desarrollando principalmente un marcador específico: la edad.

Palavras-chave : fase juvenil; marcadores de juventud; curso vital; diferenciación identitaria; ciudadanía juvenil; invisibilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons