SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número41Fracturas y representación política en el movimiento estudiantil: Chile 2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ultima década

versión On-line ISSN 0718-2236

Resumen

RAUSKY, María Eugenia. ¿Jóvenes o adultos?: Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos. Ultima décad. [online]. 2014, vol.22, n.41, pp.11-40. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000200002.

En el presente artículo exploramos cómo se producen las transiciones desde la niñez en sectores pobres. Reconociendo que el estudio de las transiciones se ha concentrado en dos grupos etarios, -por un lado, el análisis del paso de la juventud hacia la adultez y por otro, el de la edad adulta hacia la ancianidad (Blanco, 2011)-, hemos encontrado en América Latina un vacío en los estudios sobre las transiciones que se presentan desde la infancia. Atentos a esta cuestión, en el presente trabajo exploramos qué características asumen las mismas en sectores pobres. se analizan los cambios y continuidades en las trayectorias vitales (laborales, educativas y conyugales) de un grupo de ex-niños -entrevistados durante 2004 y 2008, y vueltos a entrevistar en 2013-, que hoy son jóvenes y habitan en la ciudad de La Plata/Buenos Aires, buscando reconocer las particularidades que asumen las transiciones desde la niñez en sectores afectados por la pobreza estructural, la desigualdad y la precariedad laboral. ¿Bajo qué circunstancias se encuentran quienes vieron transcurrir su infancia en una situación doblemente desventajosa tanto por su condición de pobres y de trabajadores infantiles? ¿Qué eventos dan cuenta de las transiciones desde la niñez? ¿cómo se experimenta dicha transición? ¿Qué particularidades presenta? ¿se desarrolla un pasaje directo de la condición de niño a la de adulto? O bien, ¿se puede pensar a la juventud como un período más breve en la vida de las personas que viven en condiciones de pobreza? El trabajo adopta la perspectiva del curso de vida -que considera que las transiciones constituyen períodos especialmente vulnerables en la experiencia biográfica de los individuos- y se vale de una estrategia metodológica cualitativa basada en información diacrónica de carácter prospectivo.

Palabras clave : curso de vida; transiciones; niñez; juventud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons