SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número38JUVENTUDES ESCOLARIZADAS E METAFORAS SOBRE O LICEO PUBLICO MUNICIPAL NO CHILE CONTEMPORÂNEOO QUE É UM MOVIMENTO SOCIAL FORTE?: A CONCEITUAÇÃO DA NOÇÃO DE FORÇA E APLICAÇÃO AO CASO DO MOVEMENTO ESTUDANTIL 2002-2011 NO CHILE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Ultima década

versão On-line ISSN 0718-2236

Resumo

VASQUEZ, Jorge Daniel. EL SABER SOBRE LOS OTROS PLANTEAMIENTOS CONCEPTUALES PARA LA INVESTIGACIÓN CON JÓVENES INDÍGENAS: ABORDAGENS CONCEITUAIS PARA A PESQUISA COM JOVENS INDÍGENAS. Ultima décad. [online]. 2013, vol.21, n.38, pp.67-88. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362013000100004.

El presente artículo plantea elementos conceptuales para la investigación con jóvenes indígenas en el contexto latinoamericano. Acudiendo a un tipo de investigación sintética se analiza por qué este tema ha sido poco trabajado en las ciencias sociales, y particularmente, en el desarrollo de los estudios relacionados a identidades juveniles. Esta situación se inscribe críticamente en lo que ha significado la construcción del «adultocentrismo» el cual se identifica como un problema inherente al desarrollo de la concepción del sujeto moderno. La crítica implica reconocer que las personas jóvenes indígenas, en su condición de «subalternidad», están sujetos a una matriz interpretativa que opera desde una doble negación de la coetaneidad.

Palavras-chave : identidad; juventud indígena; coetaneidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons