SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue32Political participation and trends in university students: the case of the University of ChileMilitary bands: Youth and nationalism in iquique author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Ultima década

On-line version ISSN 0718-2236

Abstract

MARTINEZ, M. Loreto; SILVA, Carmen; MORANDE, Margarita  and  CANALES, Lilian. Los jóvenes ciudadanos: reflexiones para una política de formación ciudadana juvenil . Ultima décad. [online]. 2010, vol.18, n.32, pp.105-118. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362010000100006.

Este artículo analiza los resultados de estudios previos sobre las nociones de ciudadanía y aspiraciones de ejercicio ciudadano que tienen jóvenes chilenos, y la manera en que están siendo abordados por los programas existentes en nuestro país. La presentación identifica los desafíos que se plantean para el desarrollo de una política educacional como contexto macrosocial que promueva la formación ciudadana. Se analizan también aspectos más específicos de la formación ciudadana que se plantean en los programas existentes: a) creación de una cultura escolar democrática; b) valoración de la formación ciudadana y el rol de los adultos; c) sintonía entre el programa, proyecto educativo y entorno institucional; d) fortalecimiento de las metodologías y equipos ejecutores; e) problematización de la pobreza; y f) extensión de estas experiencias a los contextos de vida reales de los jóvenes. Se analizan las implicancias para el fortalecimiento del trabajo educativo en el contexto escolar y una política de formación ciudadana juvenil.

Keywords : ciudadanía; juventud; programas de formación ciudadana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License