SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número31Los estudios sobre juventud en Chile: Coordenadas para un Estado del ArteJóvenes Chilenos y sudamericanos: Demandas, aspiraciones y Políticas de Juventud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ultima década

versión On-line ISSN 0718-2236

Resumen

CRESPO, Karina Loreto; ELGUETA RUIZ, Álvaro  y  RIFFO PARRA, Alejandro. Motivación, consumo y apreciaciones de Facebook por parte de jóvenes universitarios: El caso de la Red UCSC Chile. Ultima décad. [online]. 2009, vol.17, n.31, pp.129-145. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362009000200008.

Facebook se perfila como el Sitio de Redes Sociales (SRS) más popular de Chile. Son miles los jóvenes que establecen una identidad en este portal con el fin de armar su propia red de contactos y, desde ahí, generan una socialización que afecta directamente tanto su intimidad como su vida socioafectiva. La presente comunicación pretende describir y analizar las motivaciones, usos y consumo que los miembros de la red UCSC Chile realizan en Facebook.com desde una perspectiva cualitativa. Las conclusiones del escrito sugieren que Facebook más que un espacio social, es un producto cultural cuyo consumo a nivel macro se ha convertido en moda. No obstante, la coproducción de contenidos ha tendido a la práctica de «prosumo», pues los usuarios son también productores en este ambiente que prioriza los lazos fuertes y débiles de las comunidades personales.

Palabras clave : sitios de redes sociales; Facebook; prosumo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons