SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número31Novas condições juvenis e trajetórias de vida em Cuba: uma aproximação ao temaA adolescência: antigos debates e realidades contemporâneas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Ultima década

versão On-line ISSN 0718-2236

Resumo

PENATE LEIVA, Ana Isabel  e  LOPEZ SANTOS, Dalgis. La Habana: Jóvenes, barrios e identidad: Apuntes desde la investigación social. Ultima décad. [online]. 2009, vol.17, n.31, pp.31-54. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362009000200003.

El artículo que se presenta considera algunos de los resultados de la investigación: «Identidad juvenil en diferentes barrios de la Ciudad de La Habana», realizada por las autoras en el año 2007 y que constituye el segundo resultado del proyecto: «Territorio e identidad juvenil en Ciudad de La Habana». En estas páginas, el lector podrá acercarse a algunas de las características identitarias que distinguen a los jóvenes que viven en cinco barrios tradicionales de la capital cubana, con características propias y diferentes por su nivel socioeconómico: Náutico, Pogolotti, Jesús María, Guaicanamar y La Víbora. Estos barrios comparten, como regularidad, una determinada estabilidad en el tiempo y en la población que habita en ellos, lo que de alguna manera condiciona los resultados obtenidos, que quizás en otros barrios un poco más inestables o con flujos más intensos, se muestren diferentes. Sin embargo, el punto de partida lo constituye un breve recorrido por el proceso de conformación de la nación y la nacionalidad cubana así como, una mirada puntual a la historia de los cinco barrios estudiados.

Palavras-chave : Cuba; historia; identidad juvenil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons