SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número23Juventud negada y negativizada: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporáneaCULTURA URBANA HIP-HOP. MOVIMIENTO CONTRACULTURAL EMERGENTE EN LOS JÓVENES DE IQUIQUE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ultima década

versión On-line ISSN 0718-2236

Resumen

GHIARDO SOTO, Felipe  y  DAVILA LEON, Oscar. CURSOS Y DISCURSOS ESCOLARES EN LAS TRAYECTORIAS JUVENILES. Ultima décad. [online]. 2005, vol.13, n.23, pp.33-76. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362005000200003.

Diferentes estudios sobre juventud han venido adoptando el enfoque de trayectorias como una entrada al fenómeno juvenil. La potencia de este enfoque es que permite ligar en un mismo ejercicio analítico las dimensiones estructurales, educacionales y laborales que influyen en el proceso de construcción social de juventudes. Su aplicación ha resultado de gran relevancia para entender las condiciones juveniles en países europeos. Sin embargo, en Chile han existido pocas iniciativas de investigación que intenten este tipo de aproximaciones. El presente artículo intenta aplicar el enfoque de trayectorias al análisis de un sector específico de la juventud: la que asiste a los establecimientos de educación pública municipal. El propósito es intentar describir la trayectoria de estos jóvenes abordando de manera integrada sus características estructurales o de origen, sus trayectos escolares y la exploración de los distintos modos en que proyectan su futuro en los planos educacional, laboral y familiar.

Palabras clave : trayectorias; capitales; proyectos de vida; condición juvenil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons