Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Ultima década
versión On-line ISSN 0718-2236
Resumen
GHIARDO SOTO, Felipe y DAVILA LEON, Oscar. CURSOS Y DISCURSOS ESCOLARES EN LAS TRAYECTORIAS JUVENILES. Ultima décad. [online]. 2005, vol.13, n.23, pp.33-76. ISSN 0718-2236. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362005000200003.
Diferentes estudios sobre juventud han venido adoptando el enfoque de trayectorias como una entrada al fenómeno juvenil. La potencia de este enfoque es que permite ligar en un mismo ejercicio analítico las dimensiones estructurales, educacionales y laborales que influyen en el proceso de construcción social de juventudes. Su aplicación ha resultado de gran relevancia para entender las condiciones juveniles en países europeos. Sin embargo, en Chile han existido pocas iniciativas de investigación que intenten este tipo de aproximaciones. El presente artículo intenta aplicar el enfoque de trayectorias al análisis de un sector específico de la juventud: la que asiste a los establecimientos de educación pública municipal. El propósito es intentar describir la trayectoria de estos jóvenes abordando de manera integrada sus características estructurales o de origen, sus trayectos escolares y la exploración de los distintos modos en que proyectan su futuro en los planos educacional, laboral y familiar.
Palabras clave : trayectorias; capitales; proyectos de vida; condición juvenil.