SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Estandarización Chilena de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños-Quinta EdiciónAdaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

GARCIA-SANCHEZ, Efraín et al. Adaptación y Validación de la Escala de Orientación a la Dominancia Social 7 en Colombia. Psykhe [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.1-20. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2019.21999.

La orientación a la dominancia social (SDO) se define como la disposición individual a aceptar las relaciones jerárquicas y de dominación entre grupos. La medición de la SDO ha evolucionado conforme con el desarrollo de la teoría, aportándose varias versiones de la escala. Esta escala ha mostrado indicadores de confiabilidad y validez apropiados en diferentes contextos, pero también presenta algunas limitaciones de método relacionadas con la redacción de los ítems y potenciales ambigüedades de contenido. Se presenta la adaptación y validación de la escala SDO7 en español para el contexto colombiano, en la cual se subsanan algunas limitaciones de la escala original. En 2 estudios realizados en una muestra intencional de población universitaria de Cali, Colombia (n Estudio1 = 394, n Estudio2 = 867) se aporta evidencia sobre las propiedades psicométricas de la escala y la validez predictiva de sus dimensiones sobre actitudes sociales/políticas en el contexto colombiano. Los análisis factoriales ratifican la estructura factorial de 2 dimensiones de SDO (anti-igualitarismo y dominancia). Además, los análisis de regresión sugieren que las dimensiones de dominancia y anti-igualitarismo se asocian de forma diferenciada con actitudes políticas que justifican la desigualdad: la dominancia se asoció con medidas explícitas y hostiles, mientras que el anti-igualitarismo lo hizo más con medidas sutiles que mantienen las desigualdades. Este estudio contribuye a la comprensión de uno de los procesos asociados con la legitimación de la desigualdad y al desarrollo de herramientas para su investigación empírica.

Palabras clave : orientación a la dominancia social; desigualdad; ideologías; actitudes políticas; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )