SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Influencia de los Amigos en el Rendimiento Académico entre Adolescentes Tempranos: El Rol del Estatus SocialAdaptación y Validación de la Escala de Orientación a la Dominancia Social 7 en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

ROSAS, Ricardo et al. Estandarización Chilena de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños-Quinta Edición. Psykhe [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.1-23. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2020.21793.

La Escala Wechsler de Inteligencia para Niños - Quinta Edición es la más reciente actualización de estas escalas. Esta nueva edición fue lanzada el año 2014 en Estados Unidos y presenta mejoras relevantes respecto de versiones anteriores, como una estructura factorial actualizada que incluye un mayor número de indicadores, nuevos puntajes de proceso y nuevos procedimientos para la construcción de las normas. Estas mejoras son relevantes en el contexto nacional, puesto que la versión que estaba previamente disponible en Chile era WISC-IIIv.ch, cuya estructura factorial data del año 1991, aunque fue estandarizada el año 2007 para la población chilena. En este artículo se presenta el procedimiento de estandarización de WISC-V para la población chilena. Este procedimiento incluye la traducción, adaptación y construcción de normas. Se presenta evidencia de validez y confiabilidad, así como también los resultados de la aplicación del instrumento a muestras de grupos especiales, como discapacidad intelectual (24), trastorno de déficit atencional con hiperactividad (27), trastorno del espectro autista (26), trastorno específico del lenguaje (56) y población rural (47). Los resultados dan cuenta de excelentes resultados de confiabilidad, así como de un excelente ajuste al modelo factorial utilizado para la versión norteamericana. Por último, se presenta evidencia de validez convergente entre WISC-V y otras versiones de estas escalas de inteligencia, como WAIS-IV y WISC-IIIv.ch. También se presentan comparaciones de rendimiento entre los tres tipos de dependencia educativa existentes en Chile, así como también de comparaciones entre género. Los resultados de esta investigación dan cuenta que la estandarización chilena de WISC-V cuenta con excelentes características psicométricas que hacen recomendable su uso en el país.

Palabras clave : evaluación; inteligencia; estandarización; WISC-V; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )