SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Andamiaje Parental Durante el Visionado Televisivo Conjunto en Madres Costarricenses y sus Hijos PreescolaresEstandarización Chilena de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños-Quinta Edición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

PALACIOS, Diego  y  BERGER, Christian. Influencia de los Amigos en el Rendimiento Académico entre Adolescentes Tempranos: El Rol del Estatus Social. Psykhe [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.1-14. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2019.21811.

La investigación educativa ha mostrado que los logros académicos y las relaciones con pares se asocian desde los primeros años escolares, donde las amistades juegan un papel importante al influir en el rendimiento escolar, así como en las actitudes y los comportamientos de los estudiantes. El presente estudio examina cómo el desempeño académico individual se asocia con las amistades en 240 estudiantes de quinto y sexto grado. La información sobre amistades, rendimiento académico, género, popularidad y preferencia social de los estudiantes se recopiló en una muestra de conveniencia de 8 aulas de 2 escuelas privadas subvencionadas en Santiago, Chile. Se utilizó el análisis longitudinal de redes sociales (RSiena) para estudiar la coevolución del rendimiento académico y la dinámica de la amistad mediante la evaluación simultánea de procesos de selección e influencia e incorporando covariables de estatus social (popularidad y preferencia social) como moderadores de la selección e influencia de las amistades. Los resultados mostraron que las amistades fueron más probables entre pares del mismo sexo y entre estudiantes con un estatus social similar. Con respecto a la influencia social, las amistades influyen en el rendimiento académico individual. Además, estudiantes socialmente preferidos tuvieron más probabilidades de verse influenciados por el rendimiento académico de sus amigas/os, pero no ocurrió lo mismo con los estudiantes populares. Estos resultados podrían sugerir que atributos asociados a estudiantes socialmente preferidos (cooperación, reciprocidad y amistades de alta calidad) facilitarían la influencia del rendimiento académico. Por el contrario, los estudiantes populares serían menos susceptibles al rendimiento académico de sus amigos, centrándose en cambio en comportamientos salientes (p. ej. agresión). Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia de comprender la dinámica de las redes sociales entre estudiantes en entornos educativos.

Palabras clave : influencia; estatus social; rendimiento académico; análisis de redes sociales; RSiena.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )