SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Rehabilitación Cognitiva y Estimulaciones Naturales en Mayores de 55 Años con Deterioro Cognitivo Leve e HipertensiónInfluencia de los Amigos en el Rendimiento Académico entre Adolescentes Tempranos: El Rol del Estatus Social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

CARMIOL, Ana M.; PEREZ SANCHEZ, Rolando; MATA CALDERON, Adriana  y  MOLINA MESEN, Isabel. Andamiaje Parental Durante el Visionado Televisivo Conjunto en Madres Costarricenses y sus Hijos Preescolares. Psykhe [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.1-19. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2019.21703.

Actualmente existen distintas posiciones sobre los efectos del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo infantil, aunque poco se conoce sobre su utilización en edades tempranas. Este artículo describe el visionado televisivo en niños y niñas preescolares costarricenses. El Estudio 1 se propuso detallar el contexto de visionado televisivo de niños y niñas en el hogar. Se realizó una encuesta mediante un muestreo por conveniencia a 285 familias de niños y niñas con edades entre 2 y 8 años (M = 5 años y 2 meses, DE = 12,75 meses), para lo cual se distribuyó un cuestionario por medio de redes sociales y en cuatro jardines infantiles. Los resultados indicaron que los niños y niñas miran la televisión acompañados por sus padres y madres, quienes reportaron conversar sobre los contenidos de los programas televisivos durante su proyección. Con base en estos hallazgos, el Estudio 2 se propuso caracterizar el andamiaje parental brindado durante el visionado televisivo conjunto. Utilizando un muestreo por conveniencia, se realizaron videograbaciones de 17 díadas madre-hijo (M = 3 años y 9 meses, DE = 6,45 meses) mirando un programa infantil.

Los análisis de las interacciones indicaron que las madres conversaban sobre lo proyectado, ofreciendo principalmente descripciones de los contenidos televisivos a través del etiquetado y la descripción de acciones, seguido por evaluaciones de los contenidos del programa y por la formulación de conexiones entre los contenidos del programa y las experiencias del niño. El uso de predicciones e inferencias sobre los contenidos fue escaso. En conjunto, estos resultados brindan información valiosa para el desarrollo de estudios futuros orientados a evaluar el potencial del visionado conjunto para la promoción del desarrollo infantil.

Palabras clave : andamiaje parental; desarrollo infantil; televisión; TIC; visionado conjunto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )