SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Propiedades Psicométricas de un Test de Comprensión Lectora para Alumnos de Educación PrimariaValidación de Mediciones Retrospectivas del Consumo de Alcohol Mediante Diarios de Consumo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

CARRASCO, Evelyn; ZUNIGA, Claudia  y  ASUN, Rodrigo. Diseño y Validación Inicial del Test de Intereses Profesionales para la Orientación Vocacional (TIPOV) en Estudiantes Secundarios de Chile. Psykhe [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.1-13. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2018.22221.

Se presenta el diseño y validación inicial de un test de intereses profesionales con fines de orientación vocacional para estudiantes secundarios chilenos de colegios públicos científico-humanistas. Se revisan antecedentes sobre intereses profesionales, la perspectiva de la teoría sociocognitiva de carrera y consideraciones acerca de los instrumentos más utilizados para evaluar este constructo. Se describe el proceso de construcción del instrumento, con 13 áreas de interés, y su aplicación a una muestra probabilística polietápica de 568 estudiantes secundarios de 14 establecimientos científico-humanistas públicos de las regiones Metropolitana y de O'Higgins, Chile. Para poner a prueba el ajuste de la estructura dimensional a los datos, se realizó análisis factorial confirmatorio de ítems, utilizando estimación por mínimos cuadrados no ponderados sobre la matriz de correlaciones policóricas. Se evaluó la consistencia interna mediante alfa ordinal y se realizó análisis de validez concurrente. El instrumento presenta adecuadas propiedades psicométricas, incluyendo buen ajuste del modelo, alta consistencia interna y satisfactorias evidencias de validez concurrente. Se concluye que el TIPOV es recomendable para la evaluación de intereses profesionales en la población objetivo, por ser un instrumento breve, actualizado, de fácil comprensión y de aplicación en línea, lo que facilita la obtención de reportes automatizados. Esto puede ser de gran utilidad para apoyar los procesos de orientación vocacional individual y grupal en instituciones educativas y evaluar sus programas de intervención.

Palabras clave : intereses profesionales; test; validación; análisis factorial confirmatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )