SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Análisis Psicométrico de una Escala de Ayuda con el Modelo de Respuesta Graduada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

TAY-KARAPAS, Karla; GUZMAN-GONZALEZ, Mónica  y  YARNOZ-YABEN, Sagrario. Evaluación de la Adaptación al Divorcio-Separación: Propiedades Psicométricas del CAD-S en el Contexto Chileno. Psykhe [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.1-10. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.29.2.1484.

El divorcio-separación supone un proceso de adaptación al nuevo estatus, dada la serie de cambios que deben afrontarse en distintos ámbitos de la vida. En tal sentido, contar con instrumentos adaptados a la realidad chilena que permitan evaluar la adaptación al divorcio y la separación es un paso necesario para comprender este proceso. El presente estudio tuvo como objetivo examinar las propiedades psicométricas de la versión chilena del Cuestionario de Ajuste al Divorcio y la Separación (CAD-S, Yárnoz Yaben & Comino González, 2010). La muestra, no probabilística de conveniencia, estuvo compuesta por 348 progenitores, divorciados/as-separados/as provenientes de 4 ciudades de Chile. Los análisis dan cuenta de la idoneidad de un instrumento de 18 ítems y un análisis factorial confirmatorio apoya la estructura de 4 factores correlacionados, al igual que la versión desarrollada en España. Los coeficientes de consistencia interna de los factores, evaluados con el coeficiente Omega, fueron aceptables para las subescalas de dificultades psicológicas, conflictos con la expareja y disposición a la coparentalidad, con valores de 0,92, 0,74 y 0,83 respectivamente; mientras que para consecuencias negativas en los hijos fue 0,65, siendo un valor menos aceptable. Respecto de la evidencia de validez basada en la relación con otras variables, se obtuvieron correlaciones entre el ajuste al divorcio-separación y medidas de salud mental: depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), y satisfacción con la vida (SWLS). La escala presenta evidencia de validez para su uso en la población estudiada.

Palabras clave : adaptación al divorcio; coparentalidad; adaptación de instrumento; propiedades psicométricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )