SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Vulnerabilidad y Exigibilidad de Derechos: la Perspectiva de Niños, Niñas y AdolescentesApego al Lugar en Áreas Post-Desastre: el Caso de la Reocupación de la Ciudad de Chaitén, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

BERROETA, Héctor  y  CARVALHO, Laís Pinto de. La Psicología Ambiental-Comunitaria en el Estudio de los Desastres: La Importancia de los Vínculos Socioespaciales. Psykhe [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.1-16. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.29.1.1579.

La literatura psicosocial en contextos de desastres socionaturales se ha enfocado mayoritariamente en el estudio de las consecuencias psicológicas en las personas afectadas, dejando en un segundo plano los factores psicosocioambientales. Nos proponemos aquí destacar la pertinencia de una psicología ambiental comunitaria, para analizar tanto aspectos subjetivos de la relación con el lugar como las relaciones comunitarias de las localidades afectadas por desastres. Para ello, presentamos un marco conceptual de categorías de la psicología comunitaria y la psicología ambiental, pertinentes para estudiar lo que denominamos vínculos socioespaciales en situaciones de desastre socionatural. Se ilustra esta perspectiva presentando resultados de una investigación realizada con metodología mixta, que describe cómo emergen estos vínculos en personas que han vivido en comunidades afectadas por terremotos, tsunami y erupción volcánica en 4 localidades en Chile. Se analizaron las respuestas a las escalas de apego al lugar, identidad de lugar, satisfacción residencial, sentido de comunidad y participación cívica en una muestra no probabilística por conveniencia (n=628), y relatos de 17 grupos focales (n=117) sobre los significados construidos del espacio público. Se concluye que la articulación de la psicología ambiental y comunitaria amplía el entendimiento de elementos de poder y disputa del territorio, así como visibiliza falencias psicosociales en las soluciones de reconstrucción post-desastres.

Palabras clave : desastre socionatural; psicología ambiental comunitaria; apego al lugar; satisfacción residencial; espacio público comunitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )