SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Lenguaje y Uso de Etiquetas Emocionales: Su Relación con el Desarrollo Socioemocional en Niños de 30 Meses que Asisten a Jardín InfantilInvarianza Factorial Según Sexo de la Basic Empathy Scale Abreviada en Adolescentes Peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

VELASQUEZ, Juan Felipe et al. Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática. Psykhe [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.1-10. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.28.2.1330.

La investigación sobre las habilidades cognitivas de los niños que sustentan la intencionalidad compartida viene desarrollándose con mucha fuerza en los últimos años. El presente artículo contiene una discusión sobre las metodologías usadas en el campo, para lo cual se revisaron investigaciones publicadas entre 2005 y 2017 cuyo tema principal es la intencionalidad compartida. Como resultado, se propone una distinción general entre 2 posturas: aquellas metodologías que son activas o que requieren respuestas conductuales que incluyen movimiento por parte del infante y aquellas que son pasivas o que se basan en las reacciones visuales o emocionales del niño. Se presenta un análisis crítico del uso de dichas metodologías, de sus alcances y limitaciones. Finalmente, se propone que las tensiones y discusiones a nivel metodológico pueden tener de fondo diferencias teóricas respecto al abordaje del fenómeno.

Palabras clave : intencionalidad compartida; desarrollo; metodologías pasivas; metodologías activas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )