SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Ofertas Terapéuticas, Estilos de Vida y "Cura Gay" en Chile: Aprendiendo a Ser HeterosexualesLenguaje y Uso de Etiquetas Emocionales: Su Relación con el Desarrollo Socioemocional en Niños de 30 Meses que Asisten a Jardín Infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

VIETRI, Maximiliano; ALESSANDRONI, Nicolás  y  PIRO, María Cristina. La Perspectiva de Segunda Persona de la Atribución de Estados Mentales: Una Revisión Sistemática de su Estado Actual de Desarrollo. Psykhe [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.1-17. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.28.2.1280.

En psicología y filosofía de la mente el problema del conocimiento de las otras mentes es un campo de ricas disputas. Frente a las perspectivas de primera y tercera persona de la atribución mental que suponen que las mentes son opacas y que el acceso a las mismas es inferencial, la perspectiva de segunda persona postula la existencia de un modo no representacional de conocer las otras mentes, que emergería al interior de intercambios comunicativos tempranos bajo la forma de involucramientos emocionales naturales, básicos y directos. En este artículo de revisión sistemática se seleccionaron 57 manuscritos de la filosofía o la psicología con el objetivo de analizarlos y compararlos. Este trabajo permite justipreciar: (a) el estado actual de la perspectiva de segunda persona, (b) sus principales hallazgos en psicología y psicopatología del desarrollo, (c) las discusiones metodológicas que se derivan de su asunción y (d) un conjunto de críticas y cuestionamientos internos y externos formulados hacia ella. Se concluye que la perspectiva de segunda persona posee valor heurístico y se vería notablemente enriquecida si encarara la consideración cuidadosa de las críticas que la interpelan.

Palabras clave : perspectiva de segunda persona; atribución de estados mentales; cognición social; intersubjetividad; desarrollo cognitivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )