SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Validación del Inventario de Calidad de las Relaciones en una Muestra Peruana de Adolescentes y Asociaciones con Apego de Pares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

BRAVO, Luis. El Paradigma de las Neurociencias de la Educación y el Aprendizaje del Lenguaje Escrito: Una Experiencia de 60 Años. Psykhe [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.1-11. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.27.1.1101.

El objetivo de este artículo es presentar la experiencia del autor sobre los aportes de las neurociencias y de la psicología cognitiva a la investigación del aprendizaje del lenguaje escrito desde la perspectiva del modelo de paradigmas científicos propuesto por el filósofo Thomas Kuhn para la historia de las ciencias. Se describen las investigaciones y el avance de la psicología cognitiva y de las neurociencias de la educación en el aprendizaje del lenguaje escrito durante 60 años. Los conocimientos derivados de las neurociencias de la educación y fundamentadas en neuroimágenes muestran una estrecha relación entre los procesos cognitivos cerebrales y la psicopedagogía del aprendizaje escolar.

Palabras clave : paradigma; lenguaje escrito; neurociencias; psicología cognitiva; dislexia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )