SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad EscolarApego Adulto y Mentalización en Hombres que Han Ejercido Violencia Hacia su Pareja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

CASTRO, Danilka; AMOR, Valeska; GOMEZ, David Maximiliano  y  DARTNELL, Pablo. Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad Escolar. Psykhe [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.1-17. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.26.2.1141.

Aunque existen múltiples evidencias respecto de la relación entre la memoria de trabajo (MT) y el rendimiento aritmético, los resultados aún son inconsistentes. El objetivo del presente estudio fue evaluar la contribución única de cada componente de la MT (bucle fonológico, agenda visuo-espacial y ejecutivo central) a la explicación de la varianza de la eficiencia en aritmética básica, durante diferentes momentos del desarrollo escolar. Se evaluaron 285 estudiantes (M edad: 9,58 años, DE = 1,79) de 5 establecimientos educacionales de Santiago y Chillán, Chile, con y sin dificultades en aritmética básica, a través de tareas de MT. Análisis de regresiones jerárquicas mostraron que los componentes de la MT tienen una contribución única a la varianza de la eficiencia en aritmética básica, pero esta varía durante el desarrollo escolar. Análisis de varianza mostraron diferencias en el funcionamiento de la MT entre estudiantes con y sin dificultades en aritmética, lo cual sugiere que el origen de estas dificultades podría estar muy asociado a la MT. Estos resultados tienen especial relevancia para explicar el desarrollo de la cognición numérica durante la edad escolar.

Palabras clave : memoria de trabajo; aritmética básica; habilidades numéricas; dificultades de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )