SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Desigualdad de Información: Una Exploración de los Antecedentes del Conocimiento Político en ChileAdaptación y Validación Preliminar del SPQ y el CEQ Para el Estudio de la Formación en Docencia Universitaria en el Contexto Chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

OLIVARES, Bárbara; REYES, María Isabel; BERROETA, Héctor  y  WINKLER, María Inés. La Formación Universitaria en la Psicología Comunitaria Chilena de Hoy: ¿Un Lugar Subalterno?. Psykhe [online]. 2016, vol.25, n.2, pp.1-12. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.25.2.868.

Para identificar y caracterizar la presencia-ausencia de valores y principios ético-políticos originales de la disciplina en la formación en psicología comunitaria (PC), se diseñó una investigación cualitativa considerando la diversidad de universidades chilenas. Utilizando un muestreo estructural, se entrevistó a 10 docentes que imparten la disciplina, 26 estudiantes mediante grupos focales y se revisaron 51 mallas curriculares y 10 programas de la asignatura de PC de universidades de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Aplicando el método de la teoría fundada empíricamente y efectuando un análisis selectivo e integrador de todas las fuentes, se elaboró un modelo interpretativo sobre los principales resultados y su articulación. Destaca el carácter subalterno de la PC en la formación en psicología, influido principalmente por el modelo neoliberal imperante. Aunque las dimensiones éticas y políticas son consideradas centrales, quedan supeditadas a nivel del discurso e interferidas por factores institucionales y contextuales, destacándose el rol facilitador de la diada docente-estudiante para su incorporación. Se concluye que la formación disciplinar tiene un carácter eminentemente teórico y carece de la adecuada aplicación en terreno en las propias comunidades.

Palabras clave : psicología comunitaria; formación; ética; política; metodología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons