SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Investigación Sobre Cultura y Diversidad en Psicología: Una Mirada Desde el Modelo IntegradorDificultades en la Comprensión de Textos Expositivos en Niños de los Primeros Grados de la Escuela Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

COLOMA, Carmen Julia; SILVA, Macarena; PALMA, Sandra  y  HOLTHEUER, Carolina. Comprensión Lectora en Niños con Trastorno Específico del Lenguaje: Un Estudio Exploratorio de Habilidades Lingüísticas y de Decodificación. Psykhe [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.1-8. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.24.2.763.

El presente trabajo exploró la relación entre habilidades lingüísticas y decodificación en niños con trastorno específico de lenguaje (TEL), preguntándose si la comprensión lectora se asocia a las habilidades lingüísticas o a la decodificación en estos niños. La muestra fue no probabilística por conveniencia y estuvo compuesta por 19 estudiantes de 1º básico de 6 colegios de nivel socioeconómico medio-bajo de Santiago, Chile. Su promedio de edad fue 6 años: 10 niños con TEL (7 hombres) y 9 con desarrollo típico (6 hombres). Se evaluaron habilidades lingüísticas (promedio de longitud del enunciado y narración), decodificación y comprensión lectora. Los análisis descriptivos mostraron que los niños con TEL exhibían problemas en decodificación y en comprensión lectora. Utilizando la prueba exacta de Fisher, se encontró que los escolares con TEL y disminuida comprensión lectora mostraron desempeños menores que el grupo control en comprensión narrativa, producción narrativa y promedio de longitud del enunciado. Esta relación no se observó entre comprensión lectora y decodificación. Los resultados sugieren que las habilidades lingüísticas juegan un rol central en la comprensión lectora de los niños con TEL.

Palabras clave : TEL; lectura; comprensión; lenguaje; decodificación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons