Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Psykhe (Santiago)
versión On-line ISSN 0718-2228
Resumen
COLOMA, Carmen Julia; SILVA, Macarena; PALMA, Sandra y HOLTHEUER, Carolina. Comprensión Lectora en Niños con Trastorno Específico del Lenguaje: Un Estudio Exploratorio de Habilidades Lingüísticas y de Decodificación. Psykhe [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.1-8. ISSN 0718-2228. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.24.2.763.
El presente trabajo exploró la relación entre habilidades lingüísticas y decodificación en niños con trastorno específico de lenguaje (TEL), preguntándose si la comprensión lectora se asocia a las habilidades lingüísticas o a la decodificación en estos niños. La muestra fue no probabilística por conveniencia y estuvo compuesta por 19 estudiantes de 1º básico de 6 colegios de nivel socioeconómico medio-bajo de Santiago, Chile. Su promedio de edad fue 6 años: 10 niños con TEL (7 hombres) y 9 con desarrollo típico (6 hombres). Se evaluaron habilidades lingüísticas (promedio de longitud del enunciado y narración), decodificación y comprensión lectora. Los análisis descriptivos mostraron que los niños con TEL exhibían problemas en decodificación y en comprensión lectora. Utilizando la prueba exacta de Fisher, se encontró que los escolares con TEL y disminuida comprensión lectora mostraron desempeños menores que el grupo control en comprensión narrativa, producción narrativa y promedio de longitud del enunciado. Esta relación no se observó entre comprensión lectora y decodificación. Los resultados sugieren que las habilidades lingüísticas juegan un rol central en la comprensión lectora de los niños con TEL.
Palabras clave : TEL; lectura; comprensión; lenguaje; decodificación.