SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Historia Crítica y Teoría Social: La Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth Como Enfoque Teórico Para una Historia Crítica de la Psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

WINKLER, María Inés  y  REYES, María Isabel. Historias de Mujeres en la Psicología Chilena: Contribuciones de Lola Hoffmann, Héliettè Saint Jean y Vera Kardonsky. Psykhe [online]. 2015, vol.24, n.1, pp.1-11. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.24.1.658.

El rol de las mujeres en la historia ha sido relevado y cuestionado a partir de los movimientos feministas. El objetivo del trabajo fue indagar el pasado en busca de mujeres en la historia de la psicología chilena, para reinstalarlas -a ellas y sus experiencias- en el discurso histórico y en la memoria colectiva. Con criterios prácticos y teóricos, se seleccionaron 3 mujeres que se desempeñaron en el campo psicológico en Chile en la segunda mitad del siglo pasado: Lola Hoffmann, Héliettè Saint Jean y Vera Kardonsky. A partir de fuentes secundarias y 11 entrevistas a sus colegas y parientes, se elaboró un relato inspirado en el estilo de las historias de vida. La narrativa historiográfica de estas 3 pioneras ilustra sus experiencias y los mecanismos de exclusión y formas de discriminación de las mujeres en la sociedad civil y en el espacio profesional. Se identifican sus fortalezas y estrategias individuales de desarrollo y resistencia, repensando un pasado que dota a las autoras de memoria y que resulta indiscutiblemente vivo en su presente y en sus propias experiencias como mujeres psicólogas.

Palabras clave : historia; psicología; feminismo; mujeres; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons