SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1La Comprensión Referencial Temprana: Aprendiendo Palabras a Través de Imágenes con Distinto Nivel de Iconicismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

WACHELKE, Joao; NATIVIDADE, Jean  y  WOLTER, Rafael. La Percepción Subjetiva de los Objetos Sociales: Una Investigación Exploratoria Basada en la Importancia de las Opiniones de Grupos de Referencia. Psykhe [online]. 2015, vol.24, n.1, pp.1-9. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.24.1.652.

El objetivo del estudio fue explorar la organización de la percepción de objetos sociales vinculados a temas de la vida cotidiana y su relación con la importancia atribuida a estos por parte de distintos grupos sociales. Participaron 315 universitarios de una muestra de conveniencia de 3 universidades brasileñas de Minas Gerais, Santa Catarina e Rondônia, quienes completaron un cuestionario por Internet, en el que debieron evaluar la importancia otorgada por 7 grupos sociales (e.g., familia, compañeros de universidad) a 9 objetos sociales (e.g., trabajo, matrimonio). Se realizó un análisis de escalamiento multidimensional no métrico, basado en distancias euclidianas calculadas a partir de las puntuaciones medias vinculadas a cada mapa objeto. El mapa perceptual obtenido permitió identificar 2 dimensiones: una que contiene objetos de tipo profesional y afectivo y otra que incluye temas relacionados con el futuro. Se discute la pertinencia de la inclusión de algunos de los grupos de referencia estudiados en las investigaciones de las representaciones sociales y las limitaciones del estudio.

Palabras clave : objetos sociales; grupos de referencia; percepción; representaciones sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons