SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Intervenciones y Factores Contextuales del Aula que Promueven la Auto-regulación del Aprendizaje: Dos Intervenciones en el Aula Primaria en el Reino UnidoDesarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

LARRAIN, Antonia; HOWE, Christine  y  CERDA, Julieta. Argumentación en Enseñanza en Clase Completa y Aprendizaje de Ciencias. Psykhe [online]. 2014, vol.23, n.2, pp.1-15. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.23.2.712.

La discusión de ideas contrarias entre estudiantes promueve el aprendizaje en ciencias. Existe evidencia que sugiere que la argumentación en clase completa tendría el mismo efecto, pero no está claro aún que se deba a la discusión. Este estudio evaluó el efecto de distintos aspectos de la argumentación en clase completa en el aprendizaje de ciencias. En una muestra no probabilística participaron 220 estudiantes (10 y 11 años de edad) de 18 escuelas municipales de Santiago, Chile. Once profesores dieron clases diseñadas para promover argumentación (grupo intervención) y 7 profesores lo hicieron en su forma habitual (grupo control). Los estudiantes fueron evaluados individualmente antes y después con pruebas de aprendizaje y argumentación y cuestionario de actitud hacia la ciencia. Se grabaron las clases. A través de análisis factoriales y regresiones lineares, los resultados mostraron que 2 factores predicen una parte de la varianza del aprendizaje: uno compuesto por enunciados justificativos y otro, por contra-argumentos de los estudiantes. Estos resultados sugieren que la contradicción entre pares no es el único aspecto de la argumentación en clase completa que promueve el aprendizaje.

Palabras clave : argumentación; aprendizaje en ciencias; discusión; enseñanza dialógica; enseñanza efectiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons