SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Consenso y Disenso en la Memoria Histórica y en las Actitudes Hacia la Reparación en Tres Generaciones de ChilenosTeorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años Después índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

CORNEJO, Marcela et al. Historias de la Dictadura Militar Chilena Desde Voces Generacionales. Psykhe [online]. 2013, vol.22, n.2, pp.49-65. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.2.603.

A 40 años del golpe militar en Chile y a más de 20 años de post-dictadura, una preocupación de los ámbitos académico y político son las formas en que este pasado reciente es recordado por distintas generaciones. Qué y cómo se recuerda este pasado son interrogantes planteadas por el estudio. Con una muestra intencionada que relevó la posición generacional de 25 participantes, se realizó un estudio cualitativo con relatos de vida. Los participantes de distintas regiones del país se diferenciaron además según género, posición ideológica, experiencia de represión política y nivel socioeconómico. Por medio de la articulación de 2 lógicas analíticas (singular y transversal), los resultados permiten trazar ciertas particularidades generacionales respecto de los contenidos de sus historias, especialmente en cuanto tramas características e intrigas articuladoras. Se conformarían generaciones discursivas marcadas por devenires socio-políticos en los que se han desenvuelto biográficamente y donde el hecho de haber vivido directamente los eventos no representa el único referente para desplegar una historia. La posición ideológica y la cercanía con la represión política son también referentes que determinan particularidades en los contenidos generacionales.

Palabras clave : memoria; dictadura; Chile; generaciones; relatos de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons