SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Empowerment of Unionised Household WorkersThe Study of Rhetorical Questions in Attitude Change author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Psykhe (Santiago)

On-line version ISSN 0718-2228

Abstract

LARRAIN, María Elena; ARRIETA, Montserrat; ORELLANA, Yasna  and  ZEGERS, Beatriz. Impacto de Imágenes Femeninas Presentadas por los Medios de Comunicación en Adolescentes Mujeres de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Psykhe [online]. 2013, vol.22, n.1, pp.29-41. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.1.634.

El objetivo del estudio fue explorar si la imagen corporal de adolescentes mujeres se ve afectada por las imágenes presentadas por los medios de comunicación. Interesaba conocer si existían diferencias en el impacto medial según edad, nivel socioeconómico (NSE) del colegio, curso, tipo de colegio (femenino/mixto) y régimen del mismo (religioso/laico). Se aplicó el cuestionario IMAMIF (Larrain, Camus, Orellana & Arrieta, 2009) a una muestra por conveniencia de 923 adolescentes mujeres de 12 establecimientos educacionales de Santiago de Chile pertenecientes a 7º básico y 1º y 3º medio. Se usó la prueba de Kruskal-Wallis para detectar posibles diferencias en el puntaje total del instrumento y sus dimensiones Objetivación Corporal, Dieta Patológica y Disconformidad Corporal y luego pruebas post-hoc para direccionar estas diferencias. En la dimensión Objetivación Corporal las adolescentes de colegios de NSE bajo obtienen puntajes más altos y las niñas de 7º básico puntúan más bajo que las de enseñanza media. Finalmente, las jóvenes de colegios religiosos femeninos puntúan más bajo que las de colegios religiosos mixtos, laicos femeninos y laicos mixtos.

Keywords : adolescencia; imagen corporal; medios de comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License