SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Creencias Epistemológicas de Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Básica y Media: ¿Diferencias en la Formación Inicial Docente?Esencialismo, su Impacto en la Percepción de Similitud y el Uso de Diferente Tipo de Información en la Formación de Impresión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

MCWHIRTER, Benedict T  y  HAWLEY MCWHIRTER, Ellen. La Conectividad Entre Adolescentes Chilenos: Un Análisis Factorial de la Hemingway Measure of Adolescent Connectedness. Psykhe [online]. 2011, vol.20, n.1, pp.45-62. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282011000100004.

Se examinó el constructo conectividad en 390 adolescentes chilenos en un colegio urbano y católico de Santiago. Mediante un análisis factorial exploratorio de la escala Hemingway Measure of Adolescent Connectedness (Hemingway, Karcher, 2003) se observó una estructura de 11 factores que da cuenta de un 61,92% de la varianza explicada de la conectividad de los adolescentes medida por la escala Hemingway, lo cual es muy similar a los resultados obtenidos en muestras de adolescentes estadounidenses. También se describen dos subescalas adicionales (la conectividad con los/las hermanos/as y con los/las pololos/as). Las relaciones entre los factores de conectividad y los datos reportados por los adolescentes, sus padres y profesores contribuyen también a la validez de constructo de la escala en esta muestra chilena. Para los adolescentes de distintos contextos culturales la conectividad es un factor importante de protección y la escala Hemingway es un instrumento de uso prometedor con adolescentes chilenos.

Palabras clave : conectividad; adolescentes; medición; factores de riesgo; factores protectores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons