SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Men's Relationship With Their First Child During the First Six Months of Life: Father's Bonding Experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Psykhe (Santiago)

On-line version ISSN 0718-2228

Abstract

QUINTANA, Gonzalo R; PONCE, Fernando P  and  VOGEL, Edgar H. Generalidad de la Hipótesis de la Flexibilidad de Procesamiento en el Aprendizaje Humano: Del Condicionamiento al Aprendizaje Predictivo. Psykhe [online]. 2010, vol.19, n.2, pp.105-116. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282010000200010.

En un experimento de aprendizaje predictivo humano se investigó si un estímulo visual compuesto por 2 elementos es procesado como un todo (configuracionismo) o como la suma de sus elementos (elementalismo). El experimento se realizó a través de un juego computacional en el que los participantes debían aprender que ciertos microorganismos (claves) compuestos por 2 rasgos visuales (elementos) producían alergia en animales ficticios. Un total de 38 estudiantes universitarios aprendieron que 2 microorganismos causaban alergia (claves positivas) y otros 2 no (claves negativas). Posteriormente, se examinó el valor predictivo que los participantes asignaban a un nuevo microorganismo compuesto por un elemento de cada clave positiva y a otro compuesto por un elemento de cada clave negativa. El valor predictivo asignado a las nuevas claves fue similar al asignado a sus respectivas claves aprendidas cuando los elementos eran perceptivamente separables (tamaño y ángulo de la figura), indicando elementalismo, pero no cuando eran integrales (brillo y saturación), indicando configuracionismo. Esto apoya la hipótesis de que las características de los estímulos determinan el tipo de procesamiento en el aprendizaje.

Keywords : configuracionismo; elementalismo; aprendizaje; integralidad; separabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License