SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Review of Temporary Employment Literature: Perspectives for Research and Development in Latin AmericaAn Eco-Systemic Family Assessment Scale for Social Programs: Reliability and Validity of NCFAS in a High Psychosocial Risk Population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Psykhe (Santiago)

On-line version ISSN 0718-2228

Abstract

STRASSER, Katherine; LARRAIN, Antonia; LOPEZ DE LERIDA, Soledad  and  LISSI, María Rosa. La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición. Psykhe [online]. 2010, vol.19, n.1, pp.75-87. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282010000100006.

La comprensión narrativa es una habilidad fundamental en la alfabetización infantil, poco atendida por investigadores y educadores por las dificultades para comprenderla y medirla, sobre todo a edades tempranas. Se reportan resultados de un estudio cuyo objetivo fue elaborar y validar un instrumento para la medición de la comprensión narrativa en niños en edad preescolar. Participaron 117 niños y niñas chilenos entre 3 años 6 meses y 5 años 1 mes de edad, pertenecientes a jardines infantiles de la Región Metropolitana. Se encontró evidencia que apoya la confiabilidad y la validez concurrente del instrumento, de fácil y rápida aplicación y codificación. Se discuten las implicancias de contar con un instrumento para medir comprensión narrativa que sea adecuado a la población preescolar chilena, así como estudios futuros necesarios para mejorar el instrumento.

Keywords : comprensión narrativa; preescolar; propiedades métricas; comprensión lectora; instrumento de medición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License