SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Organizational Trajectories and Community Empowerment: An Interface Analysis in Two Communities of the Araucanía RegionAttitude towards the Evaluation of Teaching Performance and their Relationship to One's Own Self-Performance in Teachers of Elementary Schools in Copiapó, La Serena, and Coquimbo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Psykhe (Santiago)

On-line version ISSN 0718-2228

Abstract

DIAZ, Andrea C et al. Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal Humano. Psykhe [online]. 2009, vol.18, n.2, pp.79-96. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282009000200006.

Según el enfoque elementalista del aprendizaje asociativo, los estímulos compuestos equivalen a la suma de sus componentes, mientras que para el enfoque configuracional los estímulos son todos indivisibles. Estos enfoques se distinguen con l&prueba de sumatoria, en la que se examina si la fuerza asociativa de un compuesto novedoso AB supera (elementalismo) o es igual (configuracionalismo) a la de sus elementos previamente entrenados por separado. Esta investigación demuestra que las personas suman cuando no tienen información previa de AB (Experimento 1), pero no suman cuando tienen esta información (Experimento 2). Los Experimentos 3 y 4 no apoyan la hipótesis que la ausencia de sumatoria se deba a procesos controlados. Se analizan teorías de codificación flexible.

Keywords : condicionamiento clásico; aprendizaje causal; codificación de estímulos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License