SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Fenómenos Migratorios y Género: Identidades Femeninas "Remodeladas"Percepciones de los Estudiantes y Profesor Sobre el Uso de Aprendizaje Colaborativo Mediado por Computadores Inalámbricos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Psykhe (Santiago)

versão On-line ISSN 0718-2228

Resumo

ROSEMBERG, Celia Renata  e  MANRIQUE, María Soledad. Las Narraciones de Experiencias Personales en la Escuela Infantil: ¿Cómo Apoyan las Maestras la Participación de los Niños?. Psykhe [online]. 2007, vol.16, n.1, pp.53-64. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282007000100005.

El trabajo se propone analizar cualitativamente situaciones de relato de experiencias personales en el evento de la ronda en la escuela infantil, atendiendo en particular a las estrategias que las maestras emplean para colaborar con los niños en la reconstrucción de su experiencia a través de una narración bien estructurada. Empleando el método comparativo constante (Glasser & Strauss, 1967) para analizar 98 situaciones videofilmadas, se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes tanto a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su intención comunicativa, como a aquellos en que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños y centran el intercambio en aspectos periféricos del discurso infantil.

Palavras-chave : interacción en el aula; relato de experiencias personales; escuela infantil; estrategias docentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons