SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Hacia una Pedagogía de la ConvivenciaSentido y Sinsentido de la Violencia Escolar: Análisis Cualitativo del Discurso de Estudiantes Chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

GOROSTEGUI, María Elena  y  DORR, Anneliese. Género y Autoconcepto: Un Análisis Comparativo de las Diferencias por Sexo en una Muestra de Niños de Educación General Básica (EGB) (1992-2003). Psykhe [online]. 2005, vol.14, n.1, pp.151-163. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282005000100012.

El interés de este estudio es determinar los cambios en el autoconcepto de niños y niñas producidos en un período de 10 años, en relación a los roles de género culturalmente asignados. Para ello se analizan las diferencias en los niveles de autovaloración de niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6º año de EGB, del área Metropolitana de Santiago de Chile, de niveles socioeconómicos alto, medio y bajo, observadas entre los años 1992 y 2003. En ambas evaluaciones se utiliza la misma prueba de medición y las mismas variables de estratificación de la muestra. Los resultados permiten concluir que se produjo una inversión de los resultados obtenidos en 1992, en el sentido de que hoy las niñas superan a los varones en sus niveles generales de autoestima, aventajándolos también en varias de las subescalas consideradas por separado. Adicionalmente, se discute la posibilidad de que los cambios socioculturales producidos en el período, hayan tenido impacto en la autopercepción de rol de género de niños y niñas.

Palabras clave : roles de género; autoestima; autoconcepto; niños(as).

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons