SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Academic Talent: Analysis of the Identification of Talented Students by TeachersGender and Self-Concept: A Comparative Analysis of Gender Differences in a Sample of Elementary School Children (1992-2003) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Psykhe (Santiago)

On-line version ISSN 0718-2228

Abstract

ARISTEGUI, Roberto et al. Hacia una Pedagogía de la Convivencia. Psykhe [online]. 2005, vol.14, n.1, pp.137-150. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282005000100011.

El presente documento constituye una primera aproximación para la formulación, en términos teóricos, conceptuales y operacionales, de una forma de pedagogía destinada a dar respuesta al gran problema que representa hoy la convivencia en la escuela. Tentativamente incorpora la expresión pedagogía de la convivencia, para dar cuenta de este esfuerzo. Principalmente, busca poner las bases para futuras intervenciones socioeducativas orientadas a transformar la escuela en una comunidad crítica y armoniosa, capaz de asumir los quiebres y los problemas de comunicación, a la vez como recursos y oportunidades, en el objetivo de construir una convivencia iluminada desde la diversidad y la mutua comprensión. Está estructurado en tres secciones: Pretexto y Contexto de la Convivencia en la Escuela, Convivencia Como Constructo Social Complejo, y Hacia una Pedagogía de la Convivencia.

Keywords : comunidad escolar; convivencia; pedagogía.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License