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Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

SCALES, Peter C et al. El Rol del Vecindario y la Comunidad en la Promoción de Competencias Evolutivas en Niños y Jóvenes: Un Estudio Nacional de Normas Sociales en Adultos Norteamericanos. Psykhe [online]. 2004, vol.13, n.2, pp.213-230. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282004000200016.

Los adultos no familiares juegan potencialmente roles importantes en la socialización positiva de niños y jóvenes, pero estudios de adolescentes sugieren que la mayoría de los adultos no se involucran positivamente con jóvenes de manera intencional, frecuente y profunda. Como resultado, sólo una minoría de jóvenes reportan experimentar competencias evolutivas fundamentales que han sido asociadas con una reducción de comportamientos riesgosos y un aumento de conductas positivas. La teoría de las normas sociales sugiere que es más probable que los adultos se involucren intensamente con jóvenes no familiares si ese involucramiento es visto como muy importante, y si perciben una expectativa social de que lo hagan. Una muestra representativa nacional de 1425 adultos estadounidenses fue encuestada para determinar el grado de importancia que le atribuían a 19 acciones positivas de desarrollo de competencias, y el grado en que adultos que ellos conocían se involucraban en acciones de este tipo con jóvenes que no formaban parte de sus familias. Los resultados mostraron que sólo una minoría de estadounidenses experimentaron motivación normativa consistente para involucrarse con los hijos de otros. Hay una gran brecha entre lo que los adultos consideran importante y lo que realmente hacen para construir relaciones positivas e intencionales con niños y jóvenes. La estabilidad de la comunidad y el grado en que los adultos se involucran con actividades de fortalecimiento de la comunidad, incluyendo participación en ceremonias religiosas, voluntariado y encuentros de vecindario, son asociados con diferencias en la motivación de los adultos para involucrarse con jóvenes. Sin embargo, además de estas diferencias de grupo, hay también nueve acciones de desarrollo de competencias -dos que funcionan como normas sociales genuinas y siete como valores sociales- que una gran mayoría de estadounidenses consideran altamente importantes. Por lo tanto, existen en la opinión pública los fundamentos para explicitar un mayor permiso para que los adultos se involucren más profundamente en las vidas de menores que no forman parte de sus familias y así definir nuevas expectativas normativas para que todos los adultos compartan la responsabilidad por el bienestar de los jóvenes.

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