SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La Evolución de Programas de Prevención de Matonaje en Comunidades Escolares: Promoviendo la Investigación-Acción ParticipativaUniversitarios y Voluntariado: Análisis del Involucramiento en Acciones Filantrópicas de los Alumnos de la PUC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

VELASQUEZ, Elda; MARTINEZ, M. Loreto  y  CUMSILLE, Patricio. Expectativas de Autoeficacia y Actitud Prosocial Asociadas a Participación Ciudadana en Jóvenes. Psykhe [online]. 2004, vol.13, n.2, pp.85-98. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282004000200007.

Se estudiaron las diferencias en la cantidad y tipo de participación entre jóvenes de ambos sexos y, cómo estas diferencias inciden en las expectativas de autoeficacia y la actitud prosocial a futuro. La muestra estuvo constituida por 1900 jóvenes, estudiantes de enseñanza media de tres comunas de la Región Metropolitana. A través de pruebas no paramétricas y análisis de regresión lineal se examinaron: a) las diferencias existentes entre ambos sexos en la cantidad de actividades de participación; b) las relaciones existentes entre el sexo de los participantes y su participación en actividades de tipo prosocial y activista, y c) la asociación entre tipos de participación social y las expectativas de autoeficacia y actitud prosocial de los adolescentes. Los resultados indicaron que las mujeres participan más que los hombres. El sexo de los jóvenes es una variable predictora de la actitud prosocial a futuro, pero no predice expectativas de autoeficacia. La participación social se asocia positivamente a las expectativas de autoeficacia, como también a la actitud prosocial. Se discuten las implicancias de los hallazgos desde la perspectiva de las políticas de juventud y la igualdad de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons