SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Representaciones Sociales de los Chilenos Acerca del 11 de Septiembre de 1973 y su Relación con la Convivencia Cotidiana y con la Identidad ChilenaExpectativas de Autoeficacia y Actitud Prosocial Asociadas a Participación Ciudadana en Jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

LORION, Raymond P. La Evolución de Programas de Prevención de Matonaje en Comunidades Escolares: Promoviendo la Investigación-Acción Participativa. Psykhe [online]. 2004, vol.13, n.2, pp.73-83. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282004000200006.

Los científicos comunitarios deben resistir la tentación de "resolver" un problema identificado. Ellos deben, en cambio, aliarse con miembros de la comunidad y transferir a éstos el conocimiento y habilidades para comprender y resolver sus necesidades. Este estudio de caso da cuenta de los esfuerzos de una comunidad para reducir el matonaje en la escuela. Con un enfoque de acción participativa, profesores, estudiantes, administradores y padres se organizaron para evaluar las formas en que los miembros de la comunidad educativa se maltrataban unos a otros. El matonaje entre estudiantes era parte de un patrón sistémico mayor, en el que los profesores se maltrataban entre ellos y, con consecuencias inesperadamente serias, a sus alumnos. A través de su participación activa, los miembros de la comunidad educativa se involucraron juntos en la comprensión y resolución del problema.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons