SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51ESTE TRIUNFO Y CIEN MÁS SERÁN INÚTILES SI NO DOMINAMOS EL MAR. AGUA Y PINTURA EN CHILE EN EL SIGLO XIX. COMPOSICIÓN, LUZ Y COLOR SEGÚN A. SMITH, C. WOOD Y T. SOMERSCALESHACIA UNA GENEALOGÍA DE LAS POÉTICAS VANGUARDISTAS CHILENAS: JUAN EMAR Y NICANOR PARRA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Alpha (Osorno)

versión On-line ISSN 0718-2201

Resumen

BERTORELLO, Adrián. LA DESARTICULACIÓN DE LA ENUNCIACIÓN EN EL UNIVERSO FICCIONAL DE LA NOVELA NADIE NADA NUNCA DE JUAN JOSÉ SAER. Alpha [online]. 2020, n.51, pp.57-70. ISSN 0718-2201.  http://dx.doi.org/10.32735/s0718-2201202000051845.

En la novela Nadie nada nunca (1980), Juan José Saer narra la desarticulación de la instancia de la enunciación. Uno de los motivos en los que se anuncia esta temática es la relación intersubjetiva de intimidad. Entre otros temas, la novela narra la imposibilidad de establecer un vínculo de intimidad entre los cuerpos. De allí es que se pueda hablar de un modelo narrativo antifenomenológico. El cuerpo propio como instancia fundamental de la enunciación no se instituye en la sede originaria de la significación. Para reconstruir el motivo de la intimidad corporal en el universo ficcional de Nadie nada nunca el trabajo usa como criterio de lectura el concepto de intimidad (Innigkeit) de Martin Heidegger.

Palabras clave : Enunciación; función semiótica; Geviert; intimidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )