SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47EL TERRITORIO DE CHILE EN LA POESÍA ÉPICA DEL SIGLO XVI: UN IMAGINARIO SOBRE LOS DESAFÍOS DE LA CONQUISTA DE ARAUCOEL AMOR DESTRUCTOR DE LA INTERDICCIÓN: UNA PROPUESTA DE ANÁLISIS DE LA AUTOTRADUCCIÓN EN LA POESÍA MAPUCHE DESDE EL GIRO AFECTIVO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Alpha (Osorno)

versión On-line ISSN 0718-2201

Resumen

QUILAQUEO, Daniel  y  SARTORELLO, Stefano. RETOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INTERCULTURALIDAD EN CONTEXTO INDÍGENA. Alpha [online]. 2018, n.47, pp.47-61. ISSN 0718-2201.  http://dx.doi.org/10.32735/s0718-220120180004700163.

En este ensayo examinamos la concepción de interculturalidad a partir de las asimetrías epistémicas entre los conocimientos indígenas y los conocimientos de la escuela. El análisis considera una perspectiva crítica del concepto de interculturalidad y un enfoque epistémico-pedagógico indígena de generación de conocimientos educativos interculturales, basado en lo social y cultural. Argumentamos que el sistema escolar niega las racionalidades epistémicas que sustentan el sistema de conocimiento indígena y dificulta la articulación intercultural cuando se enfatizan solo los aspectos culturales propios. Concluimos que el desafío para una interculturalidad crítica, en contexto indígena, es epistemológico estructural.

Palabras clave : Interculturalidad; conocimiento indígena; pluralidad epistemológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )