Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Related links
Share
Alpha (Osorno)
On-line version ISSN 0718-2201
Abstract
CALDERON, Tatiana. CARTOGRAFÍA DE LA CIUDAD : LA CASA SUBVERSIVA EN NACISTE PINTADA (1999) DE CARMEN BERENGUER. Alpha [online]. 2006, n.22, pp.43-55. ISSN 0718-2201. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012006000100004.
La escritura de Carmen Berenguer se sustenta en dos preguntas fundamentales: ¿Cuál es el lugar de la literatura? y ¿Si soy mujer, quién soy? Así, la hibridez discursiva en Naciste Pintada participa de una rearticulación de lo urbano desde la perspectiva de una mujer poeta habitando un mundo fragmentado y fragmentario. La ciudad descrita es neo-barroca, maquillada y, esencialmente, travesti. La casa, inmanente y femenina -lugar de la especula(riza)ción de la mujer- deviene pública y subvierte el discurso hegemónico de la ciudad, trascendente y masculina. La pérdida de su carácter privado altera el imaginario de la casa y favorece los cambios sociales. En Naciste pintada hay dos discursos de la mujer insertos en dos ciudades significativas: uno es poético (Valparaíso, centro perdido de la poeta) y el otro coloquial (Santiago, su hábitat). La casa, figura metonímica, sugiere otra cartografía significante de la ciudad y plantea la aterritorialidad de la mujer en el mundo posmoderno.
Keywords : subversión; mujer; maquillaje; aterritorialidad.