SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue3Potential of Tegula atra (Mollusca: Gastropoda) as bioregulator of algae growth in culture tanks of the Chilean flounder Paralichthys adspersusPassive acoustic monitoring of the bottlenose dolphin Tursiops truncatus to determine continuous presence in Ensenada de La Paz, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de biología marina y oceanografía

On-line version ISSN 0718-1957

Abstract

PAVES, Héctor J. et al. Patrones de avistamientos y distribución de mamíferos marinos en el litoral centro-sur de Chile. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2020, vol.55, n.3, pp.225-237.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.22370/rbmo.2020.55.3.2587.

Los mamíferos marinos (MM) son componentes clave de los ecosistemas marinos constituyéndose en importantes depredadores en ellos. Su monitoreo permite conocer el estado de sus poblaciones y la salud del ecosistema. Por esta razón, se determinará la diversidad, abundancia y distribución espacial y temporal de MM del centro-sur de Chile. Observadores científicos registraron presencia estacional de MM a lo largo de un año desde plataformas en tierra y mar (invierno-2016 a otoño-2017). Se identificaron 4 especies de MM con un total de ~12.000 avistamientos. La especie más frecuente fue el león marino común (LMC, ~99%), luego el delfín chileno (DCh) y registros aislados de ballena franca austral y ballena azul. Los mayores avistamientos del LMC y cetáceos mayores se registraron en verano, mientras que para DCh, fue en otoño. En Cobquecura se concentraron los mayores avistamientos de LMC (>80%). Los cetáceos mayores se avistaron a >1.500 m de la costa y los DCh a <500 m, entorno al río Itata. En el mar, los mayores avistamientos de LMC se registraron en primavera, durante el periodo de actividad pesquera, al igual que el mayor registro de leones marinos muertos. Pese a que la cantidad de MM identificados aquí, no es mayor a lo descrito para otras partes de Chile, se debe considerar que tres de estas especies están clasificadas bajo algún criterio de amenaza. Además, existe una de las más importantes agrupaciones de DCh y LMC del centro-sur de Chile, expuestas a importantes interacciones operacionales con la pesquería. Esto hace necesario establecer con prontitud medidas de protección del litoral para asegurar la conservación de estos mamíferos marinos en el centro-sur de Chile y con ello, en toda la costa chilena.

Keywords : Mamíferos marinos; leones marinos; delfín chileno; pesquerías.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )