SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue3LOICZ nitrogen and phosphorus budget in a proglacial marine area: Influence of pluviometric variation on nutrients fluxPotential of Tegula atra (Mollusca: Gastropoda) as bioregulator of algae growth in culture tanks of the Chilean flounder Paralichthys adspersus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de biología marina y oceanografía

On-line version ISSN 0718-1957

Abstract

MENDOZA-GONZALEZ, Ángela Catalina et al. Nuevos registros y lista actualizada de las algas pardas (Phaeophyceae) del litoral de Michoacán, México. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2020, vol.55, n.3, pp.202-216.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.22370/rbmo.2020.55.3.2583.

Se realizó una investigación bibliográfica y de herbario de Phaeophyceae citada para el litoral de Michoacán, México. Se añadieron datos obtenidos de muestreos realizados en 11 localidades de 2006 a 2014, con el objetivo de contribuir al conocimiento de las Phaeophyceae de la región. Se determinaron 52 taxones (49 especies y 3 variedades), 27 son nuevos registros para Michoacán, se citan por primera vez: Streblonema anomalum y Ectocarpus taoniae para la costa del Pacífico de México. El número más alto de taxones se registró en La Majahuita (27) y el más bajo en San Telmo (2). Las familias mejor representadas fueron Dictyotaceae (15 taxones) seguido por Chordariaceae y Ectocarpaceae (5 cada una). De 25 especies registradas en la bibliografía, se corroboró la presencia de 12. Con los nuevos registros el número de feofíceas se incrementó a 52 taxones. La lista florística se acompaña con datos de presencia, estacionalidad, estado fenológico, hábitat y referencias bibliográficas. Se comparó la riqueza específica entre las estaciones climáticas de lluvias y de secas durante el periodo de estudio, encontrándose el número más alto de taxones en la época de secas. El litoral de Michoacán tiene la riqueza específica más alta de Phaeophyceae, al compararse con Nayarit, Colima, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Keywords : Phaeophyceae; inventario; estacionalidad; riqueza específica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )