SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2Presencia del camarón tigre gigante Penaeus monodon (Decapoda: Penaeidae) en las costas del Atlántico Americano. RevisiónEventos históricos de calentamiento de la TSM en el Pacífico Nororiental: ¿Qué tan particular es el Warm Blob? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

GONZALEZ-KOTHER, Paola; GONZALEZ, M. Teresa  y  OLIVA, Marcelo E.. Primera evaluación de la Atresia en el jurel Trachurus murphyi (Teleostei, Carangidae) en el Pacífico sureste. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2020, vol.55, n.2, pp.100-109. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.22370/rbmo.2020.55.2.2495.

Resumen:

El jurel, Trachurus murphyi sustenta una importante pesquería en el Pacífico sureste la que ha declinado considerablemente en el tiempo. T. murphyi tiene un desarrollo ovárico asincrónico con desoves oceánicos (septiembre a enero). A pesar de la importancia económica de este recurso, se desconocen aspectos críticos de su biología, como las características y la dinámica de la atresia, que pueden afectar el rendimiento reproductivo. Hembras de T. murphyi capturadas en distintas estaciones de desove fueron analizadas para describir los patrones de prevalencia e intensidad de atresia. Se realizaron modelos lineales generales (GLM) usando prevalencia e intensidad de atresia como variables de respuesta e índice gonadosomático, factor de condición, temperatura de la superficie del mar, folículos postovulatorios y mes/año como variables predictoras. La fecundidad parcial y la fecundidad relativa se compararon entre hembras con atresia, hembras con folículos postovulatorios y hembras no atrésicas. Las etapas de atresia identificadas fueron alfa, beta y gamma. El GLM mostró que las variaciones en la prevalencia e intensidad de la atresia fueron explicadas por todas las variables, excepto el factor de condición para la prevalencia y el índice gonadosomático para la intensidad de atresia. De acuerdo con estos resultados, la dinámica de alfa y beta atresia pueden considerarse un potencial proxy para cualquier interrupción de la temporada de desove. La fecundidad parcial y la fecundidad relativa fueron más bajas en comparación con otros Trachurus spp. En esta especie, se hace una primera evaluación que compara la fecundidad entre hembras con y sin atresia.

Palabras clave : Atresia; factor de condición; fecundidad; estación de desove; Trachurus.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )