SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número1Variabilidad temporal y vertical del bacterioplancton en bahía Chipana (21º20’S) en un sistema de surgencia costera del norte de Chile: Una aproximación mediante hibridación in situ fluorescenteNuevos registros de crinoideos (Echinodermata: Crinoidea) en el talud continental de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

ORTEGA-LIZARRAGA, Gilberto Genaro et al. Análisis de la pesquería de jaiba en la región sureste del golfo de California, México. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2020, vol.55, n.1, pp.59-67.  Epub 01-Ago-2020. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.22370/rbmo.2020.55.1.2393.

En el sureste del golfo de California, en el estado de Sinaloa, la pesquería de las jaibas Callinectes arcuatus y C. bellicosus es la segunda más importante para los pescadores ribereños, después de la pesquería del camarón. Su captura se realiza durante casi todo el año, solo se suspende en los meses de su veda y al inicio de la temporada de pesca del camarón. La pesquería se realiza en diferentes zonas del estado y representa una gran fuente de ingresos en el sector de pesca ribereña, por ello la estimación de parámetros como la biomasa en el máximo rendimiento sostenible (BMRS) y el máximo rendimiento sostenible (MRS) son fundamentales para su manejo sustentable. En la presente investigación, se utilizó la serie de captura oficial de 1993-2012 para 7 zonas de Sinaloa, México, con la finalidad de detectar posibles problemas de sobre-explotación del recurso. Los valores de tasa de incremento poblacional (r) calculados por el método de captura-MRS variaron entre 0,89 y 1,4, con una capacidad de carga (k) entre 390 y 14.814 t y un MRS de 131 a 3.302 t para las diversas zonas analizadas, mientras que en el análisis para todo el estado se estimó una r de 0,97, k de 32.550 t y un MRS de 7.895 t. En dos de las siete zonas y en la evaluación global, la biomasa estimada se calculó por debajo de la BMRS, por lo que se recomienda la reducción de la captura por debajo del límite inferior calculado al 95%, con el objetivo de que el stock pueda regenerarse.

Palabras clave : Callinectes; pesquería; stock; golfo de California.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )