SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número1Influencia de la surgencia costera en la variación del micro-fitoplancton en la bahía de Valparaíso (~33ºS), Chile centralDiferencias ontogenéticas de la composición de ácidos grasos del músculo del tiburón blanco Carcharodon carcharias en Isla Guadalupe, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

PAREDES-MELLA, Javier  y  VARELA, Daniel. Estructura genética poblacional del dinoflagelado toxigénico Alexandrium catenella en el Sistema de Fiordos Patagónicos, sur de Chile. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2020, vol.55, n.1, pp.26-36.  Epub 01-Ago-2020. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.22370/rbmo.2020.55.1.2356.

Alexandrium catenella es la principal especie que forma floraciones algales nocivas (FANs) en el sur de Chile. Desde su primer registro en 1972 en la región de Magallanes, esta especie aparentemente ha aumentado su rango de distribución desde el sur hacia el norte. En este estudio, se investiga la influencia de la expansión del rango de distribución en la diversidad y estructura genética de las poblaciones de A. catenella. Para ello se aislaron 33 clones de diferentes localidades a lo largo de la región de Magallanes y Aysén, los que se caracterizaron genéticamente con marcadores moleculares AFLPs (acrónimo ingles de Amplified Fragment Length Polymorphism). Los resultados mostraron un gradiente de diversidad genética latitudinal, siendo mayor en poblaciones del sur respecto a las del norte. La divergencia genética fue baja pero significativa entre poblaciones geográficamente cercanas y distantes. La diferenciación de la diversidad genética podría haberse generado por un efecto fundador, esperable en poblaciones de especies que han expandido su rango de distribución. Por otro lado, los bajos niveles de divergencias genéticas entre poblaciones distantes parecen evidenciar un alto flujo de genes a lo largo de la costa del Océano Pacífico, pero también parece mostrar una ruta de conectividad entre las poblaciones de Magallanes y Aysén (i.e., que la dispersión de células vegetativas entre poblaciones de Magallanes y poblaciones internas de Aysén, ocurriría a través de la costa del Pacífico y Boca del Guafo). Finalmente, los altos valores de desequilibrio de ligamiento multilocus indicaron que la divergencia también pudo haber sido influenciada por la dinámica reproductiva de las células vegetativas.

Palabras clave : Alexandrium catenella; fiordos Patagónicos; diversidad genética; estructura genética; dispersión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )