SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número3Patrones locales de alimentación del león marino sudamericano Otaria byronia: el caso de Punta Patache, Norte de ChileReproducción de la cabrilla pinta Epinephelus labriformis en la Bahía de Navidad, Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

CARRERA, Silvia; VELASCO, Luz Adriana  y  BARRETO-HERNANDEZ, Alix. Potencial de microalgas bentónicas del Mar Caribe como alimento en maricultura. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2018, vol.53, n.3, pp.321-333. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.22370/rbmo.2018.53.3.1357.

Para el desarrollo de la acuicultura marina en el Caribe es deseable la disponibilidad de microalgas bentónicas locales como alimento. En este trabajo, se aislaron seis cepas de microalgas bentónicas y se evaluó su potencial para utilizarlas en acuicultura mediante el análisis de su tamaño, densidad celular, tasa de crecimiento, composición proximal, así como su capacidad para producir biomasa sobre placas bajo condiciones de cultivo bajo techo y en exterior. Se aislaron y describieron tres diatomeas (Cylindrotheca closterium, Entomoneis alata y Plagiotropis lepidoptera), dos cianobacterias (Komvophoron crassum y Synechococcus sp.) y una clorófita (Tetraselmis chuii). Las cianobacterias presentaron los menores tamaños celulares, mientras que las diatomeas los mayores. Bajo condiciones de cultivo planctónico, la mayor densidad algal la presentó Synechococcus sp., mientras que la mayor tasa de crecimiento ocurrió en E. alata. Mayores contenidos de proteínas y relación proteínas/energía se presentaron en las diatomeas, los de carbohidratos en Tetraselmis chuii y las cianobacterias, mientras que los de lípidos y energía se registraron en las diatomeas E. alata y P. lepidoptera. Bajo condiciones de cultivo bentónico, la mayor producción de biomasa y tasa crecimiento se obtuvo en las cianobacterias y en P. lepidoptera. La mayoría de las microalgas exhibieron mayores valores de biomasa asentada en condiciones bajo techo y en exterior, así como similares tasas de crecimiento en los dos sitios. En conclusión, dado el tamaño, composición proximal, biomasa asentada y tasa crecimiento, todas las microalgas bentónicas aisladas tienen el mismo potencial para ser usadas como alimento en acuicultura marina.

Palabras clave : Crecimiento; densidad; biomasa; diatomeas; clorófitas; cianobacterias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )